Sobre Kundalini Yoga



Kundalini Yoga es una tecnología sagrada que despierta el potencial del Ser Humano, poniéndolo al servicio de la Consciencia.

Yoga significa Unión de la Consciencia finita con la Consciencia Infinita y la integración del cuerpo, la mente y el espíritu.

La práctica, que consta de ejercicios físicos, respiraciones y meditaciones, incrementa la Energía Vital, favoreciendo un mejor estado de salud, aportando fortaleza, flexibilidad, equilibrio y depuración a nivel físico, mental y espiritual.

Esto permite mejorar la respuesta frente a situaciones de estrés, transformarse a uno mismo y su entorno, beneficiar las comunicaciones y relaciones interpersonales, sanar antiguas heridas, cambiar hábitos, borrar las huellas de enojos, miedos, dolores, inseguridades, por medio del desarrollo de la Intuición y de la Mente Neutral.

Como consecuencia de este trabajo con Uno Mismo, se logra estabilidad, enfoque, aceptación y claridad para encontrar y sostener el Sentido de la Vida, despertando la alegría, la felicidad y el agradecimiento por la gran oportunidad que es Vivir.

Todo esto, sin tener que “retirarse del mundo”, sino interactuando en él. Tu práctica se integra con tus actividades laborales, personales y familiares cotidianas, proporcionándote una comprensión, alegría y vitalidad adicionales para disfrutar de ellas. Por esta razón es que esta práctica es conocida como “Práctica para Sostenedores de Hogar”.

Cabe aclarar que no se trata de una religión. Cualquiera sea la fe del practicante,  la práctica de Kundalini Yoga favorece la unión con su espiritualidad.

En todas las clases, se abre el espacio con un mantra, que nos conecta con nuestro Maestro Interno y con todos los Maestros que han sostenido estas Enseñanzas.

En una clase general, se practican Pranayamas (ejercicios respiratorios), Kriyas (serie de ejercicios con un objetivo determinado), Relajación (proceso de asimilación de lo trabajado) y Meditación en silencio o con Mantras y/o Mudras (posturas de las manos).

Se recomienda la práctica grupal.


Acerca del proceso de crecimiento personal

La práctica del yoga busca conformar a través de la propia experiencia la percepción de la Unidad entre nuestra alma y el alma o conciencia Universal, la percepción de Unidad entre el Creador y la Creación.

Desde el nacimiento recibimos determinadas enseñanzas que van condicionando y limitando nuestros pensamientos. Al crecer podemos elegir entre quedarnos casi inconscientemente instalados en estas creencias desarrolladas desde chicos, o bien iniciar conscientemente un trabajo de autoconocimiento, un trabajo de reconocer y desarmar esas estructuras de pensamiento que nos limitan, comenzando a descubrir nuestro mayor potencial y capacidad.

En un principio identificamos nuestro cuerpo físico y nuestros pensamientos, pero luego avanzamos reconociendo la totalidad más integrada de nuestro Ser incluyendo nuestra alma, intuición, energía vital, aura y radiancia propias.

De este modo iniciamos el proceso de conocimiento de nosotros mismos, incorporando nuestras dificultades y nuestras experiencias como una valiosa oportunidad de crecer y aprender. Vamos desarmando las creencias arraigadas en nosotros desde pequeños y ampliamos nuestras posibilidades desarrollando nuestro mayor potencial.

Nuestra alma se percibe, inicialmente, como temerosa y pequeña, pero en el camino de crecimiento, avanzamos hacia la percepción verdadera de la experiencia de Dios en nosotros. Vamos así abandonando viejos límites y perdiendo el miedo, posibilitando a una vida más consciente, más espiritual y plena, con mayor seguridad en uno mismo y en el Universo que nos acompaña en este proceso. 


Sobre Yogui Bhajan y Kundalini Yoga en Occidente



Yogi Bhajan (Sin Singh Sahib Bhai Sahib Harbhajan Singh Khalsa) llegó a los Estados Unidos en 1968, sabiendo que su misión era enseñar.

Se había convertido en Maestro de Yoga en India, a los 16 años.

Cuando arribó a Los Ángeles, California, se encontró con una generación de jóvenes que (impulsada en buena medida por el apogeo del movimiento hjppie) buscaba un cambio en sus vidas y en la sociedad. Sin embargo, muchos de ellos estaban influenciados por el uso de drogas y la dependencia de pseudo maestros espirituales que no satisfacían sus profundas necesidades de cambio.

Yogui Bhajan, con un rápido entendimiento de la situación, se comprometió a compartir los conocimientos y la tecnología que había adquirido en India. Quería fortalecer y alentar a la gente a través del Kundalini Yoga, y enseñarles que no debían convertirse en el “discípulo” de nadie para progresar en el camino espiritual, sino desarrollar su propia maestría.

En su primera disertación pública, el 5 de enero de 1969, expuso con entusiasmo su visión de una organización a la que llamó “Healthy, Happy, Holy (Sana, Feliz y Sagrada), hoy conocida como la “Fundación 3H0’. Explicó a su audiencia de aquel momento que es un derecho innato de toda persona el SER FELIZ, ESTAR SANO y SER SAGRADO, y que la práctica de Kundalini Yoga es una forma de reclamar ese derecho.

Desafiando la tradición de su país de origen, que prohibía enseñar Kuridalini Yoga públicamente, comenzó a dar clases, que pronto se convirtieron en multitudinarias. Sabía que para sanar los problemas mentales y emocionales, y los cuerpos físicos que habían sido dañados por el uso de drogas, así como para dar a los buscadores una experiencia real del ‘dios interior’, el Kundalini Yoga era la mejor herramienta. Yogui Bhajan afirmaba que en esta práctica una persona ‘debe iniciarse a sí misma’. Por eso animaba a la gente a aprender, para después salir al mundo a enseñar lo aprendido. Hoy en día, maestros formados en su escuela imparten sus enseñanzas en más de una treintena de países en todo el mundo, para millones de estudiantes.

Fue Mahan Tántnco, único Maestro de Tantra Yoga Blanco desde 1974, y dirigió estas poderosas meditaciones grupales en incontables ocasiones.

Muchos de sus alumnos se interesaron en su filosofía y religión. Fue así que Yogui Bhajan comenzó a compartir con ellos los principios del Sikh Dharma, y llegó a ser el líder religioso y autoridad administrativa de esa religión en Occidente, bajo el título de Siri Singh Sahib.

El gran Maestro de Kundalini Yoga dejó su cuerpo físico en octubre de 2004, legándonos una enorme cantidad de conocimiento práctico y un gran impulso e inspiración para seguir con la obra que inició con inmenso amor. 

0 comentarios:

Publicar un comentario